Image by Katherine Kromberg

Conócenos

IMG_3206L.jpg
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Redes Sociales:

Meisshialette Ortiz Quiñones

Antropóloga Forense e Investigadora Medicolegal

Meisshialette Ortiz tiene una increíble dedicación al trabajo que desempeña como Antropóloga Física y Forense

Es Actriz, Animadora, Modelo, Reina de Belleza, Educadora y Antropóloga puertorriqueña.

Nació en Ponce, PR el 14 de marzo de 1999.

Académico:

Obtuvo un Bachillerato en Artes, Concentración en Antropología con área de énfasis en Arqueología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde comenzó a sus 16 años de edad. Como proyectos de investigación de este grado académico, realizó: "Etnografía y trabajo de campo sobre Reba Stewart (tumba de la bruja)" presentado en el 5to Encuentro Subgraduado de Investigación y Creación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También, "Uso de la Odontología Forense en los Desastres Naturales y Provocados por el Hombre", realizó una propuesta investigativa "El Pasado Bajo Tierra: Las Fosas Comunes en España durante La Guerra Civil y el Franquismo" para resolver el conflicto sobre las fosas comunes durante este período en España, identificar a las víctimas, brindarle justicia a sus familiares y aportar a la memoria histórica; Además, llevó a cabo un estudio sobre la asociación “Los Ñeta”, acusada de múltiples crímenes. El trabajo fue titulado “Etnografía de un Mundo Clandestino: Crímenes bajo la Asociación “Los Ñeta” durante la Década de los 80 en la Región Sur de Puerto Rico” en el 2019 y donde tuvo la oportunidad de presentarlo en el 8vo Congreso de Investigación Socio-Humanística. Cabe destacar que, tuvo la oportunidad de ser estudiante y recibir mentoría por el fallecido Antropólogo Forense, el Dr. Edwin Crespo Torres, quien fue el primero de Puerto Rico y el tercero en el Caribe. Así mismo, participó durante ese tiempo como voluntaria en una excavación de restos precolombinos en Ceiba, PR junto a la Bioarqueóloga Dra. Luz V. Muñoz Guevara y, en la clasificación de materiales arqueológicos en el Centro Ceremonial de Tibes en Ponce, PR junto al arqueólogo y curador, Luis Antonio Curet. Por otra parte, durante Mayo y Agosto de 2021, trabajó en el internado de Comunicaciones y Redes Sociales del Centro Colibrí para los Derechos Humanos, donde desempeñó publicaciones relacionadas a la Antropología Forense y las Ciencias Forenses y, cómo estas contribuyen a la identificación de personas inmigrantes desaparecidas que cruzan las fronteras de los Estados Unidos.

Obtuvo una Maestría en Antropología Forense de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Y realizo su tesis "Los Efectos de la Cal Viva en el Proceso de Descomposición en un Clima Tropical" en Puerto Rico para aportar con la investigación a la justicia y criminalidad en dicho país y en otras regiones donde perpetradores hagan uso de este químico para ocultar sus víctimas.

 

Carrera Profesional:

Fue Animadora de Televisión en distintos programas televisivos en su país de origen, Puerto Rico. Tales como: Canal 6, Univision, Telemundo punto2, ABC 5 PR y America Tevé. Además, obtuvo el titulo de Miss Puerto Rico Petite 2020 como reina de belleza en medio de la situación del COVID-19. 

Por otra parte, comenzó como profesora en el Centro de Investigaciones para la Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Mayo de 2021. Imparte el curso de Antropología Forense en la certificación de Tumbas Clandestinas junto a su colega Jarian Rodríguez Torres. Además, imparte talleres, cursos y mentoría relacionados a esta subdisciplina de manera independiente.

Vida personal:

Durante su niñez y adolescencia, ademas de laborar en los medios de comunicación desde los 3 años y medio, se desempeñó como baloncelista y atleta, participando de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y ganando medallas de oro como velocista.

Fue evaluada en el Instituto de Niños Dotados de Puerto Rico a sus 12 años de edad, por lo que fue clasificada como"dotada" y comenzó su décimo grado con 13 años de edad, entrando a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras cumpliendo sus 16 años de edad.

Actualmente, la antropóloga, se desempeña en su profesión, también como educadora, mentora y es cofundadora de "Hablando de Huesos" con el propósito de educar sobre la Antropología Física y expandir su área de énfasis, la Antropología Forense, dentro y fuera de Puerto Rico. Así mismo, espera continuar su Doctorado y, cuenta con próximos proyectos para su país, la justicia y futuros investigadores forenses a desarrollarse.

IMG_3195L.jpg

Redes Sociales:

  • Icono social LinkedIn
  • Instagram

Jarian Rodríguez Torres

Antropóloga Física y Bioarqueóloga

Jarian Rodríguez Torres tiene como pasión laborar como Antropóloga Física y Bioarqueóloga. 

Es Bailarina, Modelo, Educadora y Antropóloga puertorriqueña.

Nació en Mayagüez, PR el 7 de septiembre de 1993.

Académico:

Obtuvo un Bachillerato en Artes, Concentración en Antropología con área de énfasis en Sociocultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras donde realizó varios proyectos de investigación. Entre ellos: "A filosofar con el poleo: Una mirada feminista a los beneficios mentales del té de poleo"; "Perspectiva e identidad Afro-Caribeña: Notas comparativas en la re-africanización, la santería y el vudú en Puerto Rico y Haiti"; "La percepción del hijab en Puerto Rico: Pudor, genero y espiritualidad de la comunidad musulmana puertorriqueña" y, "Misdiagnosis of BPD: The sigmatization on mental illness and its effects on treatment on its patients in the metropolitan Puerto Rico".

Además, realizó varios trabajos de campo y de laboratorio, entre estos: "Sanisera Archaeology Institute in Menorca, España (June 2013)"; "IFR-Unidentified Persons Projects in San Bernardina, CA (July 2015); "El Morro Kitchen Archaeological Project with UPR (June-July 2016)"; "Archaeological Excavations in Loiza, PR (June 2019)". 

Cursa una Maestría en Arqueología de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde elabora su tesis sobre "Perfil demográfico en el yacimiento prehispánico de la Gallera en Ceiba, PR".

Carrera Profesional:

Colaboró  junto al primer Antropólogo Forense de Puerto Rico y el tercero en el Caribe, el Dr. Edwin Crespo Torres en el Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico y como su asistente de investigación desde Enero a Mayo de 2016.

Por otra parte, comenzó como profesora en el Centro de Investigaciones para la Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Mayo de 2021. Imparte el curso de Antropología Forense en la certificación de Tumbas Clandestinas junto a su colega Meisshialette Ortiz Quiñones. Además, brinda talleres, cursos y mentoría relacionados a esta subdisciplina de manera independiente.

Vida personal:

Mientras cursaba sus estudios, tuvo la oportunidad de tener distintas experiencias laborales y personales entre ellas, ser Asistente Virtual, ha sido modelo, bailarina de pole y se ha destacado como educadora. Además, le cautiva la lectura y la música.

Actualmente se desempeña en su profesión, educadora, mentora y es cofundadora de "Hablando de Huesos" con el propósito de educar sobre la Antropología Física y expandir su área de énfasis, la Bioarquelogía, dentro y fuera de Puerto Rico. Así mismo, espera continuar su Doctorado y, cuenta con próximos proyectos para Puerto Rico, para futuros antropólogos y arqueólogos a desarrollarse y, seguir expandiendo la historia antropológica y bioarqueológica de su país.